lunes, 13 de agosto de 2012

LARRY ADLER --->

Lawrence "Larry" Cecil Adler (10 de febrero 1914 - 6 de agosto de 2001) fue un músico estadounidense, ampliamente reconocido como un virtuoso de la armónica. Compositores tales como Ralph Vaughan Williams, Arnold Malcolm, Darius Milhaud y Arthur Benjamin compusieron obras para él. Durante la última etapa de su carrera fue conocido por sus colaboraciones con músicos populares como Sting, Elton John, Kate Bush, y Matthews Cerys.
Adler nació en Baltimore, Maryland, en una familia judía y se graduó de la escuela de Baltimore City College. Adler aprendió a tocar la armónica de forma autodidacta y comenzó a tocar profesionalmente a la edad de 14. Su representación de un minueto de Beethoven le hizo ganar el premio, y un año más tarde, se fugó de su casa en Nueva York. Después de haber sido referido por Rudy Vallee, Adler consiguió su primera obra de teatro, y llamó la atención del director de orquesta Paul Ash, que puso Adler en un vodevil. A partir de ahí, fue contratado por Florenz Ziegfeld y luego por Lew Leslie.

Adler fue uno de los primeros intérpretes de armónica en llevar a cabo las principales obras escritas para el instrumento, a menudo escritas expresamente para él: Concierto de Jean Berger para armónica y orquesta "Caribe" (1941), Serenata Cyril Scott (armónica y piano), Vaughan Williams "Romance en Re bemol (armónica, piano y orquesta de cuerdas, se estrenó en Nueva York, 1952), los Ingleses Milhaud Suite (París, 28 de mayo de 1947), Armónica Arthur Benjamin Concierto (1953), y la armónica Malcolm Arnold Concierto op. 46 (1954, escrito para los Proms).

Ha grabado todas estas piezas, algunos más de una vez. Anteriormente, Adler había realizado transcripciones de piezas escritas para otros instrumentos, tales como conciertos para violín de Bach y Vivaldi - jugó su arreglo del Concierto para violín de Vivaldi en La menor con la Sinfónica de Sydney. Otras obras que interpretó en arreglos de armónica eran de Bartók, Beethoven (Minueto en G), Debussy, Falla, Gershwin (Rapsodia en azul), Mozart (movimiento lento del Cuarteto para oboe, K. 470), Poulenc, Ravel (Bolero), Stravinsky y Walton.Durante la década de 1940, Adler y la bailarina estadounidense virtuoso, Paul Draper, iniciaron una gira nacional e internacional que les termina llevando al Reino Unido en 1949, año en el que se establece en Londres, donde permaneció por el resto de su vida.La película de 1953 Genevieve le trajo una nominación al Oscar por su trabajo en la banda sonora (aunque su nombre se mantuvo originalmente de los créditos en los Estados Unidos debido a la inclusión en listas negras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario